Saturday, January 6, 2007

La nueva vida de la Web

He descubierto el mundo de You Tube.

Como siempre, ha sido después de vencer la resistencia natural que siento hacia aquello que todos hacen o que a todos les gusta. Siempre cuando está de moda algo, o todo mundo quiere tal cosa, suelo rechazarlo, y accedo a ella sólo cuando por propio amor me nace.

Y Puede ser que me enamore idílicamente.

Así con You Tube, que en el trabajo en donde estoy lo han usado hasta la saciedad, y apenas hace unos días, no sé por qué razones, accedí a este mundo, y descubrí con emoción lo parecido que resulta ser a Flickr, sólo que en vez de que el tema sean las imágenes, acá son los videos.
Y Flickr es una página que amo.

Youtube puede correr gravemente este riesgo.

Se me hace muy interesante la actual tendencia que veo en internet, de ofrecer sitios en permanente construcción en grupo, más allá de las habituales páginas donde alguien -el webmaster- pone algo y todos acceden a ello, como en los viejos tiempos de los medios tradicionales de comunicación (un emisor, muchos receptores). Aunque internet desde un principio abrió la exquisita posibilidad de que cada receptor fuera también un emisor, la inercia se fue apoderando de este medio y terminó convirtiéndose en una extensión más de los medios tradicionales.

Esta nueva ola de páginas, en donde los que las mantienen no son proveedores de contenidos, sino de estructuras para que todos pongan, quiten, hagan y deshagan, vino a revitalizar internet.

Páginas como la Wikipedia, Flickr, Devianart, la propia Youtube, Hi5, Myspace, que son todas ellas sitios controlados por los propios usuarios, más que por
los creadores de los sitios. Los propios usuarios suben material, lo
califican, retiran el que es inadecuado, indebido, o simplemente está
equivocado, son páginas construidas por consenso y retroalimentación mutua.

Son páginas con vida.

Y resulta muy interesante estar dentro de esa trama yo mismo.

Cheers!


No comments: