Sunday, April 23, 2006

RPS 2 - Monica - Scarlett

—¿Qué decías, güey?

—Nada... —Mónica respondió, un poco revuelta en sus pensamientos—. Nada, que me hablaron de la agencia para un evento el martes. Van a hacer una comida en el Sheraton y ya sabes que en esas comidas siempre quieren niñas guapas.

—Ah... —Scarlett parecía sumergida en sus propios pensamientos.

—¿Quieres ir?

De pronto, Scarlett pareció salir de su mente de un vuelco. Preguntó:

—¿A la cena?

—No... bueno, es una comida... aunque siempre se alargan estas cosas... —Mónica, sentada en la jardinera de la Universidad, veía a la gente que iba y venía. Los chavos y las chavas, en grupitos, riendo a carcajadas y algunos maestros que, a paso apresurado, caminaban hacia sus clases, con papeles bajo el brazo. Y pensar que todo esto acabaría pronto...

Sin embargo, continuó la plática:

—Sí, güey. La neta yo no quiero ir, pero necesito la lana... estoy ahorrando todo lo que puedo.

—¿Ya metiste tus papeles de la beca?

—Sí, ayer los llevé en la mañana.

—¿Y cuándo te resuelven?

—Pues me dijeron que en uno o dos meses... Además, les tengo que llevar la carta de la universidad, que me avala como estudiante, y necesito llevarles mi proyecto de investigación ya terminado.

—Qué chido...

Scarlett jugueteaba con unas tiritas que colgaban de su bolsita, que tenía puesta sobre la piedra de la banca. Se respiraba un cierto aire de nostalgia en el ambiente. Todo se veía normal, la escuela, los chavos, los maestros... pero algo había cambiado. En ella. En los de su generación.

Sentía entre todos ellos una extraña sensación de calor, de fraternidad, de compañerismo que no había experimentado en toda la carrera más que con sus amigos, con Dulce (¿qué habrá sido de ella? le tengo que hablar), con el Moi... Pero ahora todo el grupo estaba más unido... bueno, los dos grupos. Angélica e Itzel iban y venían por todos lados, preparando la graduación —le habían enseñado la foto, de un salón en la Roma y de otro en el World Trade Center, pero no la convencían; ella quería algo más... chido—, las Spice habían dejado de estar tanto tiempo juntas, al contrario de a lo largo de toda la carrera, en la que siempre se las veía unidas en todos lados. Últimamente ellas también habían abierto su grupito a otras personas, y ora las veías con Oscar, René y sus amigos, ora con Hugo, Ulises y Susunaga —quién sabe de qué hablaría con ellos, pero en fin—, y hasta con ellas mismas, con Mónica y Scarlett. Tal vez todo era por la conciencia de que el fin estaba cerca, que éste era el último semestre para la mayoría —aunque algunos todavía debían francés o ella misma, Scarlett, tenía problemas con esa materia— y en diciembre se dirían todos adiós, para buscar nuevos rumbos en sus vidas.

Ella misma sentía temor por lo que vendría después. Ahorita estaba haciendo prácticas en el Instituto Mexicano del Petróleo y preparaba su tesis, su tirada era quedarse a trabajar ahí, pero no había nada seguro. Todo aquel mundo universitario lo veía con nostalgia, aunque, en realidad, nada hubiera cambiado. Lo que cambiaría serían ellos, todos, los de su generación. Saldrían, y no habrían de regresar jamás a la universidad. Toda una época de sus vidas estaba a punto de terminar. Y nadie podía saber lo que les deparaba el futuro...

Mónica, por su parte, estaba metiendo sus papeles para sacar una beca por Relaciones Exteriores. Traía un proyecto de investigación (¿sobre qué era? Sí, psicología de la persuasión, o el liderazgo, o algo así) y lo que quería meter en la Complutense de Madrid, a ver si se quedaba allá a estudiar. Además, repartía su tiempo entre la escuela y su trabajo como edecán —trabajo en el que ya llevaba algunos años y del que ya estaba un poco harta. Pero tenía la esperanza de que las cosas cambiaran ahora que terminara la universidad.

Pero tampoco ella podía estar segura de nada...

***

No comments: